Diferentes perspectivas- ¿Distorsión o Adaptación?
Diferentes
perspectivas- ¿Distorsión o Adaptación?
Probablemente
la llegada de la serie americana "Kung Fu" fue un brutal despertar a
las artes marciales para occidente, especialmente las chinas -pues estaba
basada en un monje Shaolin que debe emigrar al Oeste de los Estados Unidos- e
inevitablemente asociaron la filosofía budista mostrada por el personaje
con sus movimientos ofensivo-defensivos -de Chan Kai Che, el monje errante-.
Por otro lado, el resto de instructores orientales ya fuese porque su filosofía
era la misma o por el interés en poder ganarse la vida/expandir su estilo no
hicieron mucho por separar la filosofía de la parte marcial; si bien es cierto
que para ellos es normal que vayan unidas filosofía y artes marciales pues
muchos sistemas/estilos de artes marciales chinas se basan en los principios
filosóficos.
Hagamos
un repaso a las tres filosofías principales:
A-
Budismo.
B-
Confucionismo
C-
Taoismo
A. Budismo. Origen interdependiente
a.
Todas las cosas y fenómenos del universo que les acontecen a los seres son el
resultado de la interacción de variadas causas y condiciones. Hay dos tipos de
causas y efectos: por un lado experimentamos sufrimiento, pero éste no se
origina espontáneamente, sino como resultado de sus propias causas y
condiciones; por otro lado, experimentamos felicidad que, a su vez, también
proviene de sus propias causas y condiciones. Un proceso, que corresponde a la
existencia no iluminada, está relacionado con la cadena de causas entre el
sufrimiento y sus orígenes y, por otra parte, está el proceso de la existencia
iluminada que pertenece a los vínculos causales entre el camino y el cese real
del sufrimiento. Cuando Buda desarrolló estos dos procesos, él enseñó lo que se
conoce como la doctrina de los Doce Vínculos del Origen Dependiente.
2. La no-violencia, que es la acción
tomada por un practicante budista que tiene la visión del origen
interdependiente o naturaleza de la realidad. La no-violencia tiene dos aspectos:
2a. El practicante budista debe hacer lo
mejor de sí para ayudar a los demás.
2b. Si no es posible lo anterior, el
practicante budista debe poner hasta su último esfuerzo en evitar dañar a los
demás.
Estos
dos principios fundamentales del Budismo exponen dos puntos de vista mediante
los cuales se puede comprender la naturaleza de los fenómenos.
B. El Confucionismo predica la unidad del
cosmos que regula tanto la vida animal y vegetal como el ser humano y las
estaciones. Fue la religión oficial del imperio chino hasta el Siglo VII
después de Cristo, teniendo una gran influencia en el pensamiento de varias
zonas del Sudeste asiático, concretamente las áreas ocupadas en la actualidad
por Corea y Vietnam, así como en la propia China y Japón. Aun siendo una religión
oficial, nunca se conformó ni fundó como tal, evolucionando de manera natural
desde las enseñanzas de Confucio. De esta forma, no posee ni clero ni iglesia
ni divinidades, ni siendo Confucio venerado como deidad por parte de sus
discípulos, ni habiéndose autoproclamado como divino.
C. Taoismo.
La
creencia de que lo Eterno puede entenderse como el Tao o “el camino” que
incluye el orden moral y físico del Universo, el camino de la virtud que el
Cielo sigue por sí mismo, y en la máxima de que el Tao que se pueda describir
no es el Tao eterno.
La
creencia en la grandeza única del sabio Lao-tsu y su discípulo Chuang-tsu
La
creencia en la autoridad final del Tao-te Ching y el carácter sagrado de las
escrituras de Chuang-tsu
La
creencia de que el hombre se alinea con lo Eterno cuando practica la humildad,
la simpleza, el ceder sencillo, la serenidad y la acción sin esfuerzo.
La
creencia en que tanto el objetivo como el camino de la vida son esencialmente
el mismo, y que el Tao solo puede ser conocido por seres escogidos que lo
practican ellos mismos, no existe la ayuda del “mas allá”
La
creencia en la Omnisciencia e impersonalidad del Supremo como implacable, mas
allá de la preocupación por el ser humano, pero que existen divinidades menores
– de los Altos Dioses que perduran durante Eones a los espíritus y demonios de
la naturaleza.
La
creencia en que toda acción crea una fuerza opuesta, y que por tanto, los
sabios buscaran la acción a través de la inacción.
La
creencia de que el hombre es una de las manifestaciones de las “10.000 cosas”,
es finito y pasará; solo el Tao perdura por siempre.
La
creencia en la unidad de la creación, en la espiritualidad de los dominios
materiales y en la hermandad de todos los hombres
Principalmente
se basa en los principios de la práctica del bien, la sabiduría empírica y las
propias relaciones sociales.
Haciendo
un poco de arqueología histórica dentro de las artes marciales encontramos estilos
taoistas y budistas, curiosamente hay unos cuantos estilos/sistemas que
utilizan principios de ambas tendencias, Pero esto es un tema a tratar en en
otro artículo.
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