Batiburrillo... Fotos, Títulos, Linajes, técnica A/B, técnicas de examen.

Batiburrillo de Fotos, Títulos, Linajes, técnica A/B, técnicas de examen.
Aquellas personas que más o menos seguís mi blog ya sabéis que los artículos de opinión no siempre son reflexiones debidas a inquietudes propias, en ocasiones son provocadas por preguntas o situaciones externas; pues la situación de la reflexión de hoy vino dada por una simple pregunta… “¿También harán examen tus alumnos de Kung fu?”, a esa le siguió otra... “ ¿Tienen mucha materia que presentar?”, derivó en “¿Pondrás fotos de tus maestros?” y acabamos hablando de técnicas y formas de enseñar/entrenar.
En los tiempos que corren con las diversas normativas a cumplir, unificación de criterios e intereses económicos, en la mayoría de los casos se hacen exámenes y yo también los haré fundamentalmente por tres motivos:
1-    Para la forma de pensar occidental es necesario el marcarse pequeñas metas que se van superando con la intención de llegar al objetivo final (o eso creen).
2-    Se esté dentro de una federación o asociación es un trámite necesario para dejar constancia de que se ha empleado el tiempo y los medios necesarios para el aprendizaje.
3-    Se acostumbran a ser observados con ojos inquisitivos, lo cual les facilitará el centrarse en lo que hacen al participar en una exhibición…
Aunque esto (el hacer exámenes) no significa que tenga a todo el mundo el tiempo “X” entre exámenes practicando la misma materia; como ya mencioné en otra entrada, cada cual tiene su ritmo y si considero que ya sabe el material y todo lo aprendido hasta el momento alcanza el nivel de ese “grado” le enseño más cosas. Por otro lado, la materia a saber en cada grado en cierto modo es lo menos importante porque son simplemente medios para conseguir un fin, después de todo… lo que se busca es “expresar la esencia propia” al igual que todos los escritores que comparten palabras, reglas ortográficas… etc, pero cada cual tiene su “toque personal”. En cuanto a fotos de maestros, es tradición poner las fotos de los Maestros del linaje, he aprendido con distintas personas en mayor o menor medida y no me gusta tener la Escuela llena de fotografías, prefiero tener material con el que poder trabajar; lo cual no quita que haya resumido dos líneas principales marcando quién aprendió de quien (una bonita fotografía de conjunto de 100 x 70); además, soy de la opinión de que una foto con “X” maestro no garantiza que se haya aprendido con él o en caso de haber aprendido, la calidad de lo que uno aprendió. Ya para acabar y dentro de las “técnicas A/B” y “técnicas de examen”, son sólo un medio de (en el primer caso) aprender a “integrar” patrones de movimiento correctos y en el segundo caso una forma rápida de visualizar si se ha comprendido el concepto o se ha integrado el patrón.
Pd: Como siempre, no se trata de frases lapidarias, si no de exponer una reflexión lo más resumida posible dentro de lo razonable del “consumo actual” de estos medios.


Gaby C (common rights)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Muñeco de madera para Arnis 1ª parte.

Trabajo de pies bajo el linaje de Luo Guang Yu.- Parte 3

Los 5 Pilares del Centre CHI SHIN